“MESA INFORMATIVA SOBRE LA VIVIENDA EN BARAJAS”

MESA INFORMATIVA SOBRE LA VIVIENDA EN BARAJAS”

15 de marzo 2018

Dentro del ciclo de debate y mesas informativas que organiza el Círculo de Podemos Barajas para poder proporcionar a la ciudadanía información relevante y formación sobre diferentes cuestiones de ámbito social, económico y político para mejorar la convivencia y nuestra calidad de vida, se aborda el 15 de marzo la situación de la vivienda bajo el título Mesa Informativa sobre vivienda: reclamación de cláusulas abusivas, devolución IRPF compra-venta, dación de pago, etc. Para el desarrollo de este evento contamos con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH y tiene lugar en el salón de actos del Centro Cultural Villa de Barajas.

En representación de la PAH acuden dos ponentes con reconocida experiencia que nos aportan una visión amplia de la situación de la vivienda en nuestro país.

  • Miguel Beitia. PAH.

  • Luis Chamarro. PAH.

Moderador: Luis Estebaranz (Círculo Podemos Barajas)

1

Luis Chamarro inicia su presentación proporcionándonos datos que nos permiten conocer la magnitud del problema:

  • En España hay unos 8.000.000 de hipotecas, 7.000.000 de ellos con el tipo de interés del Euribor.

  • En España desde el año 2007 se han producido 760.000 ejecuciones hipotecarias por parte de los bancos

  • Entre el año 2008 y 2016 hay al menos 1500 suicidios como consecuencia del terrorismo financiero sin que se puedan llegar a contabilizar las miles de personas que han padecido o padecen algún tipo enfermedad como consecuencia del terror hipotecario.

  • La Policía Municipal de Madrid diariamente realiza 17 visitas para “presionar” con alzamientos y ejecuciones hipotecarias.

  • En mayo de 2020 fácilmente habrá unas 50.000 familias pendientes de la moratoria que paraliza las ejecuciones hipotecarias.

Así las cosas, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se considera que la reforma hipotecaria que prepara el gobierno del PP (Ley de Créditos Inmobiliarios) es muy lesiva para los intereses de las familias y de los ciudadanos en general y no es otra cosa que un nuevo servicio a la banca. Además se congratula de la reciente enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos en el Congreso contra esta reforma del gobierno.

Entre los abusos que reiteradamente se están cometiendo por parte de las entidades financieras se denuncia:

  • la ejecución hipotecaria a cargo del Euribor (pues deben devolver el diferencial);

  • las reclamaciones presentadas por entidades financieras que, en realidad, ya no son titulares de la hipoteca tras procesos de titulización;

  • las ejecuciones hipotecarias que hacen referencia al vencimiento anticipado (nulas desde enero de 2001 por la Ley de Enjuiciamiento Civil).

  • la reclamación de cantidades a pesar de haber entregado la vivienda, etc.

2

Luis Chamorro insiste en la necesidad de poner al día el valor actualizado de la vivienda y en gestionar el pago de las deudas en función de las rentas familiares actuales.

Posteriormente, Miguel Beitia nos informa de la preocupación que hay en la Plataforma respecto a la implicación del Colegio de Abogados de Madrid en los procesos de ejecución hipotecaria y el proceder habitual de los abogados del turno de oficio (todo ello porque el 95% de las familias que necesitan acceder a un abogado en estos casos lo hacen por medio del turno de oficio por carecer de recursos suficientes- justicia gratuita-).

Actualmente todos los usuarios de una hipoteca pueden reclamar a los bancos: gastos de notaría, registro y gestoría, el impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, comisiones de apertura, cláusulas suelo… Se puede reclamar todo lo que se haya pagado de más por motivo de la aplicación del criterio de responsabilidad hipotecaria, además de la aplicación de intereses abusivos en situación de mora, las costas y gastos procesales.

Finalmente, Luis y Miguel invitan a cualquier persona interesada o afectada por estas cuestiones a acudir a las asambleas abiertas de la PAH y obtener más información los martes y viernes por la tarde -17:00 – 20:00 horas- en la sede de la Plataforma en C/ Francisco Silvela nº13 en Madrid.

Tras su presentación y hasta las 21:00 horas se desarrolla un interesante debate con los asistentes a la Mesa Informativa.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone